Carta de recomendacion personal

carta de recomendacion personal

Carta de recomendación personal

Una carta de recomendación personal es un documento escrito por alguien que conoce bien al solicitante y puede hablar de su carácter, habilidades, valores y logros, pero desde una perspectiva personal. Este tipo de carta suele ser utilizada en situaciones como postulaciones a empleo, admisión a programas educativos, becas, servicios comunitarios, o incluso trámites legales.

Estructura básica de una carta de recomendación personal

Para que la recomendación sea efectiva y profesional, la carta debe contar con una estructura clara y ordenada. A continuación, te explico los elementos esenciales que debe incluir:

1. Encabezado

El encabezado debe incluir tu información de contacto como remitente y, de ser necesario, los datos del destinatario.
Ejemplo:

[Nombre del remitente]  
[Dirección del remitente]  
[Teléfono y correo electrónico]  
[Fecha]  

[Nombre del destinatario]  
[Cargo o institución]  
[Dirección del destinatario]  

2. Saludo inicial

El saludo debe ser formal, según el destinatario. Si no sabes su nombre, puedes usar frases generales como:

• “A quien corresponda”
  • “Estimado/a Señor/a”

3. Presentación

En este apartado explicas quién eres, cuál es tu relación con el solicitante y por qué estás calificado para recomendarlo. Es importante que menciones desde cuándo conoces al solicitante y en qué contextos (amistad, trabajo, estudios, etc.).
Ejemplo:

Me permito la libertad de escribir esta carta para apoyar la candidatura de [Nombre del solicitante]. He tenido el privilegio de conocerlo/a por más de [cantidad de años], en calidad de [tu relación con él/ella, por ejemplo, amigo cercano, colega]. Durante este tiempo, he podido observar su ética, sus valores y su compromiso en múltiples ocasiones.

4. Desarrollo: Rasgos y habilidades destacadas

Este es el cuerpo principal de la carta. Aquí detallas las características personales y habilidades que hacen recomendable al solicitante. Hazlo con ejemplos concretos y específicos que demuestran por qué es digno/a de confianza.
Algunos de los puntos que puedes incluir son:

• Responsabilidad.
  • Integridad.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Actitudes positivas y proactivas.
  • Ejemplos de situaciones que demuestren estas cualidades.

Ejemplo:

Durante los años que lo/a he conocido, [Nombre del solicitante] ha demostrado ser una persona sumamente responsable, de valores sólidos y con una actitud siempre dispuesta a ayudar. Por ejemplo, cuando participamos juntos en [nombra alguna actividad, proyecto o circunstancia], fue evidente su capacidad para [detallar habilidades específicas, por ejemplo, manejar conflictos, liderar equipos, ofrecer soluciones creativas].

5. Cierre y recomendación final

En esta sección reafirmas tu apoyo y confianza en el solicitante con palabras contundentes y concluyentes. También puedes añadir una invitación para que el destinatario se comunique contigo si necesita más información.
Ejemplo:

Por todo lo expuesto, no tengo ninguna duda en recomendar a [Nombre del solicitante] para el cargo/programa/beneficio que se encuentra solicitando. Estoy seguro/a de que su desempeño será excepcional y que cumplirá con las expectativas y responsabilidades requeridas.  

Quedo a su disposición para cualquier consulta adicional, y puede contactarme al número [tu número de teléfono] o al correo [tu correo electrónico].  

6. Firma

Finaliza con tu nombre completo y tu firma. Si es posible, incluye tu cargo oficial (si aplica) y datos adicionales de contacto.
Ejemplo:

Atentamente,  
[Firma manuscrita, si es posible]  
[Nombre completo]  
[Título o cargo, si aplica]  

Consejos para redactar una carta de recomendación personal

Para que la carta tenga mayor impacto, toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Usa un lenguaje formal y claro. Aunque sea personal, debe tener profesionalismo.
  2. Sé específico. Evita frases genéricas como “Es muy bueno.” Mejor describe situaciones concretas.
  3. Adapta el contenido al propósito de la carta. Por ejemplo, si es para un trabajo, destaca habilidades laborales; si es para una universidad, habla del compromiso académico.
  4. Muestra autenticidad. Haz que tu apoyo parezca genuino.
  5. Mantén la carta breve pero concisa. Idealmente, debe estar en una página.

Ejemplo completo de carta de recomendación personal

[Nombre del remitente]  
[Dirección del remitente]  
[Fecha]  

A quien corresponda:

Me permito la libertad de escribir esta carta para apoyar la candidatura de [Nombre del solicitante]. He tenido el privilegio de conocerlo/a por más de [cantidad de años], en calidad de [tu relación con él/ella]. Durante este tiempo, he podido observar su ética, sus valores y su compromiso en múltiples ocasiones.

[Nombre del solicitante] siempre ha destacado por su [mencionar cualidades, como responsabilidad, empatía, liderazgo]. Un ejemplo que puedo mencionar es cuando [citar una situación real]. Este comportamiento demuestra claramente su actitud y habilidades excepcionales.

Por todo lo expuesto, no tengo ninguna duda en recomendar a [Nombre del solicitante] para el [nombre del puesto/programa]. Estoy seguro/a de que su desempeño será ejemplar y cumplirá con todas las expectativas.  

Quedo a su disposición para cualquier consulta adicional. Puede contactarme al número [tu número de teléfono] o al correo [tu correo electrónico].

Atentamente,  
[Firma]  
[Nombre completo]  
[Título o rol, si aplica]  

Espero que este formato y las explicaciones te sean útiles para redactar tu carta de recomendación personal. ¡Si necesitas ayuda adicional en la redacción, no dudes en pedírmelo! :blush: